JOIN SPAIN - Advice & Information

Navegación

Selector de idioma

Opciones de navegación

youtube
flickr
rss
facebook
twitter

Navegación

 

 

ayuda desarrollo

Málaga: la ciudad natal de Pablo Picasso

¿Sabía que Pablo Picasso nació en Málaga? El reconocido pintor español recorrió de joven las calles y distintos edificios malagueños, y usted puede seguir sus pasos en una ruta picassiana por la ciudad. La esencia malagueña del pintor le viene por tradición de su familia; su vida la convirtió en el malagueño más universal que existe. Si quiere un fin de semana romántico,  reserva aquí tus hoteles en Málaga online. En caso de que le guste Picasso, recorrer estos lugares hará mucho más fácil comprender el desarrollo de la increíble obra y de la personalidad del pintor. ¡Verá su obra con otros ojos!

Fundación Picasso

Esta organización fue creada con el objetivo de difundir la obra del pintor. Su sede es nada menos que la casa natal del pintor, en la bella Plaza de la Merced de Málaga. El museo de la fundación ocupa toda la casa, y tiene cinco salas en la primera planta: la sala siglo XIX, cuya obra más destacada es el lienzo “Palomar”, pintado por el padre de Picasso; dos retratos fotográficos suyos y dos pinturas originales de José Belgrano.
 
En la sala llamada “Los padres de Picasso” encontrará objetos relacionados con estas dos personas tan importantes en la vida del pintor. La tercera sala, “Picasso de Málaga” alberga objetos relacionados con los primeros años de la vida del artista, en su ciudad natal. En la cuarta y quinta sala se encuentra la “colección Serra”, un conjunto de 25 cerámicas d Picasso. También podrá disfutar de distintas exposiciones temporales. 

Plaza de la Merced

En esta plaza se ubica la casa natal de Pablo Picasso. Allí encontrará el obelisco en homenaje a Torrijos. Sus lemas, libertad y justicia, fueron el referente de Picasso en sus primeros años. Es el espacio de juegos del niño Picasso, y tal vez también el lugar donde trazó los primeros borradores en arena. En esta transitada plaza de Málaga se conocieron sus padres.
 
El lugar fue testigo de un mosaico de personajes – vendedores de leche, de caramelos, guitarreros, y muchos más-  de los que más tarde el artista se hizo eco. En este entorno aún hoy vuelan las palomas, esas palomas que Picasso pintó hasta su muerte, y que se transformaron en el emblema de su obra. 

Iglesia de Santiago

En esta iglesia, la más antigua de Málaga, fue bautizado el pequeño Picasso en 1881. Fue construida en el antiguo solar de una mezquita en 1490, y se sitúa en la calle Granada. De la iglesia original solo se puede ver, tapiada, la puerta de estilo mudéjar. El interior del templo es de estilo gótico-mudéjar, y hoy tiene 3 naves (aunque en sus orígenes tenía solo una). Una visita imperdible que habla mucho de la historia de la ciudad, y que fue relevante también para la vida de la familia Picasso. 

Museo Picasso de Málaga

En un edificio renacentista del siglo XVI llamado Palacio de Buenavista, tiene su sede el museo Picasso de la ciudad. Es el mejor ejemplo de arquitectura señorial de la época. La colección permanente le darán una idea exacta de la excelente mirada artística de Picasso.
 
Se trata de 233 obras, entre pinturas, dibujos, esculturas, cerámicas y grabados, desde sus inicios académicos hasta sus últimas pinturas en los años 70. Además, es interesante observar los restos fenicios encontrados durante la reforma del palacio, que también se encuentran expuestos.

Antiguo Instituto de Segunda Enseñanza

Poco antes de abandonar Málaga en 1891, Picasso fue examinado en este instituto, ubicado en el número 1 de la calle Gaona. Picasso recordó más tarde, en varias ocasiones, el difícil examen que tuvo que pasar para acceder al instituto La Coruña.
 
No sólo Picasso sino otras personalidades distinguidas han pasado por estas aulas, como el premio nobel Severo Ochoa. El edificio aún conserva su encanto, incluyendo su patio central con balcones coronado por medallones con distintas sentencias, que recuerdan el origen religioso del lugar.

Además de estos lugares, hay otros tantos que hablan del pintor, como ser: la segunda casa de Picasso, la antigua sede del Colegio de la Sagrada Familia, el lugar de tertulias del padre del artista, la antigua escuela de Vellas Artes, entre otros. Visitando estos sitios podrá comprender como se fue conformando el espíritu y el imaginario del reconocido pintor malagueño.  
 

Tours Barcelona

Tours Barcelona

Barcelona es una ciudad enorme, con un montón de cosas para ver y hacer. Por lo tanto, le sería muy difícil visitarla por su cuenta sin perderse varias...

Patrimonio de la Humanidad

Patrimonio de la Humanidad

España cuenta con 41 sitios reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es el segundo país del mundo en términos de lugares patrimoniales, luego de...

Turismo Rural

Turismo Rural

España es un país con una fuerte tradición rural. Desde las viejas épocas, el campo ha jugado un papel muy importante en la economía del...

Islas

Islas

España cuenta con dos grupos de Islas, Islas Canarias e Islas Baleares, ambas basan su economía e ingresos en el turismo extranjero que...

Recibir nuestras noticias:

tours España 

 

 

Directorio turismo

 

Things to do in USA

Turismo Rio de JaneiroTurismo Españaturismo en mexico Que hacer en Paris
Join UruguayQue hacer en Londres Que hacer en BerlinViajes a Nueva York turismo chile

© Join Spain | Actualizado : domingo 24-sep-17 | Contacto | Turismo España

JOIN UNIVERSE LTD. | Registered N° 7335769, UK